Vialidad de Misiones presentó al Gobernador 4 programas para ejecutar obras viales
Viernes 05 de Abril de 2024 / 18:00Hs.

Bajo el Plan de Conservación Estratégica, el Gobierno de Misiones tiene un grupo de programas que ya están implementando en las rutas misioneras.

En Casa de Gobierno, en una reunión de trabajo con el Gobernador de Misiones, licenciado Hugo Passalacqua, el equipo de la Dirección Provincial de Vialidad liderado por el Ingeniero Sebastián Macias, presidente de la entidad, presentó el Plan de Conservación Estratégica, diseñado para este año y que ya presenta sus primeros avances y resultados con la implementación de 4 programas específicos. Los mismos son financiado netamente con fondos provinciales. 

Desde la DPV se diseñó minuciosamente un plan de trabajo para intensificar la ejecución de bacheo profundo y superficial en las Rutas Provinciales bajo el “Programa Mejores Rutas”, con el objetivo de optimizar el servicio de la red vial existente, a través de 4 grupos técnicos simultáneos que trabajarán en 12 rutas provinciales, en una primera etapa. La planificación supone 24.000 m2 de superficie a cubrir entre las zonas dañas en calzada principal y los tramos que requieren una repavimentación. El Programa que ya cuenta con un avance del veinte por ciento, con trabajos que iniciaron en febrero, incluyen trabajos en la Ruta Provinciales: 2, 4, 5, 6,8, 9, 11, 13, 17, 20, 103 y 225. Una característica de este programa es que se extiende en todo el territorio lo que redundará en beneficiarios. Además de los vehículos livianos, la logística en Misiones es principalmente terrestre por lo que nuestras rutas son claves para el transporte de carga internacional que va a Brasil y el traslado de la producción agrícola e industrial misionera base de la economía. 

Además, en esta oportunidad el Ingeniero Macias junto a su equipo técnico, presentó la planificación para dar continuidad al exitoso Programa 100 Puentes, en el 2024 se prevé la ejecución de 20 puentes nuevos, remplazando pasos que son de madera o algunos que están obsoletos y son inseguro. En la actualidad hay 6 puentes que tienen avances en sus construcciones, 5 obras por iniciar y otras 9 que están en etapa de proyecto. Este programa es un aporte importantísimo para los municipios, ya que es infraestructura necesaria para el desarrollo urbano o la conectividad rural y requiere de una inversión considerable para ser afrontada por los gobiernos locales. Los primeros municipios beneficiados serán Guaraní, Bernardo de Irigoyen, Itacaruraré, Capioví, Puerto Iguazú y Santa María, todo tienen obras con importantes avances. 

En esta oportunidad los técnicos adelantaron que en la planificación se incluyó una nueva línea de trabajo, que incrementa la presencia en los municipios específicamente en las zonas urbanas donde se implementará el novedoso Programa 4000 Esquinas, el mismo consistirá en demarcar y señalizar cruces peatonales, para dotar me mayor seguridad vial y orden en avenidas y calles. El equipo de Señalización de DPV es el encargado de ejecutarlo en conjunto con los técnicos de los municipios.  

Por otro lado, está en marcha el Programa Rutas Productiva, desde el que Vialidad de Misiones va aumentar su presencia con equipamiento y trabajos para la conservación de los mas de 1400 kilómetros de Rutas Provinciales terradas, además de ofrecer asistencia con equipos viales y profesionales técnicos. Estos trabajos son integrales, ya que se ejecutan tareas de perfilado, limpieza de cunetas para mejorar el drenaje de las aguas superficiales, pero además se trabaja en mejora de las alcantarillas transversales y entoscado de los lugares que lo requieren. Entre los trabajos destacado que ya están en marcha y los técnicos adelantaron, en la reunión es la Ruta Provincial N° 18, en la cual a la altura del municipio de Bernardo de Irigoyen trabaja en la ampliación de alcantarillas como también en la Ruta Provincial N° 222 donde se ejecutan trabajos similares. 

Las Rutas Provinciales terradas son vitales para la producción primaria de la provincia, para que los feriantes puedas llevar a los centros comerciales sus verduras, además de garantizar la conectividad de los misioneros que viven en las zonas rurales y al acceso a servicios. Es fundamental la conectividad de los 73 municipios misioneros. 

Con el objetivo de optimizar la red vial provincial y mejorar sus condiciones de seguridad DPV pone en marcha 4 programa de ejecución de obras viales, con una planificación de inversión y con todo el recurso de equipamiento y profesionales que cuenta la entidad.

© Todos los derechos reservados \ dpv.misiones.gov.ar
Desarrollado por División Informática DPV