NUESTRA META
Dar respuesta a la demanda de crecimiento interno de Misiones, a través de la construcción y reparación de rutas, caminos y puentes de la Provincia. Y así lograr la mejora en la calidad de vida de los vecinos y de quienes nos visitan desde otras regiones del país y del mundo. Hacemos Misiones es nuestra consigna, marca nuestro accionar constante en el servicio de reparación y construcción de caminos en la tierra colorada.
Un poco de Historia
El 13 de julio de 1863 se marca como la 1º fecha iniciativa del gobierno para la construcción de caminos terrestres en diferentes puntos de la provincia. La Resolución fue emitida por el Gobierno de Corrientes, para facilitar el traslado de la yerba mate que se comercializaba en gran escala. El crecimiento vertiginoso de algunas poblaciones hizo cada vez más necesarias las comunicaciones entre sí, a pesar que existían las vías fluviales a lo largo de los ríos Paraná y Uruguay, hacían falta rutas internas en Misiones. En 1895, durante el gobierno de don Juan José Lanusse, se dio un impulso positivo en el orden caminero, a fin de asegurar la comunicación de la Capital con otros centros poblados del interior de la provincia, construyéndose puentes de gran importancia, el Zaimán y el puente del Aº Las Tunas. Además se inició el camino hacia Iguazú. A partir de ese trabajo, se realizaron caminos nuevos, partiendo de Cerro Corá, pasando por Bonpland hasta San Javier, comunicando así el Paraná con el Uruguay. Avanzando con la construcción de rutas, el 30 de septiembre de 1899 se materializa la comunicación entre Posadas y San Pedro, un lugar hasta ese momento distante y ubicado en plena selva misionera. En las primeras décadas del 1900, fueron creándose numerosos pueblos y colonias, debido a la gran afluencia de contingentes humanos de distintas corrientes inmigratorias. Los nuevos pobladores fijaban asentamiento definitivo en distintos puntos de la provincia, utilizando diversas vías para el intercambio comercial, social y cultural. La ciudad capital se hallaba unido a Buenos Aires, desde 1912, por una vía férrea Ferrocarril del Nordeste Argentino (F.C.N.E.A.). Con 74 km de itinerario en territorio misionero, hacían su ingreso en Apóstoles, pasando por Pindapoy – Parada Leis – Garupá - Miguel Lanús, prosiguiendo 380 km. más hasta Asunción, capital de la vecina República del Paraguay en Ferry-boat. Este medio de transporte que cruza el río Paraná significó un gran aporte al acercamiento con los centros de consumo. Pero Misiones, por esa ubicación geográfica excéntrica, no fue favorecida por la "fiebre ferroviaria" o promoción con los "caminos de hierro", en el contexto nacional. No fue tenida en cuenta para extender las líneas férreas a lo largo de la provincia. Formar profesionales, técnicos y personal especializado, con pleno conocimiento de los problemas de la Provincia en el tema específico, que provean al Gobierno *de un brazo ejecutor coherente para la política vial, siendo además fuente de consulta de organismos públicos y privados. Estructura y Areas de Trabajo Para cumplir con los objetivos, la Dirección Provincial de Vialidad contó con una estructura en la cual se podían delinear tres grandes áreas de trabajo: 1) Área de Planificación técnica. 2) Área de Ejecución. 3) Área administrativa.
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