El desarrollo vial de Misiones es impulsado por profesionales de la Ingeniería
Jueves 16 de Junio de 2022 / 08:00Hs.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) cuenta entre sus filas con una amplia nómina de ingenieros con distintas especialidades, que forman parte de uno de los pilares fundamentales de la institución. Son decenas de profesionales abocados al desarrollo de los proyectos, el cálculo de los mismos, la elaboración de la planificación de los trabajos y la conducción ó supervisión de la ejecución de los mismos según sea el caso.

El organismo prioriza la formación tanto de grado como de posgrado de sus técnicos y acompaña esos procesos, desde la incorporación de pasantes en etapa de estudios avanzados como de nuevos profesionales que, en algunos casos, tras esas experiencias prácticas, pueden pasar a formar parte de las filas de Vialidad Provincial. Asimismo se valora la formación permanente y continua, esencial para la actualización de la planta profesional en cuanto a nuevas técnicas de construcción y mantenimiento, nuevos materiales y usos y aplicaciones de los mismos, entre otras ramas de capacitación y estudio.


En el plantel del organismo hay ingenieros civiles, en construcción, mecánicos, electromecánicos, químicos, en vías de comunicación, hidráulicos, en sistemas de información, entre otras especialidades.

Colaboración permanente
Sólo por mencionar un caso, desde el Departamento de Investigaciones y Laboratorio Vial de la DPV, en conjunto con el área de Plantas Asfálticas se trabajó en la optimización y fortalecimiento de las plantas de elaboración de asfalto de varios municipios. "Se acordó trabajar con los municipios para que puedan tener plantas propias funcionando y puedan trabajar en la mejoras de sus calles urbanas. La experiencia fue exitosa, encabezada por nuestros profesionales y en diálogo permanente con los técnicos de cada localidad", detalló el Ingeniero Sebastián Macias, presidente de la DPV.

 
En una primera etapa se trabajó con los municipios de Oberá, Montecarlo y Jardín América. En los tres casos se diseñó las distintas mezclas asfálticas, se avanzó con la evaluación de la materia prima árida, se ajustó  los procesos y completó los ensayos en obras. En cada una de las instancias fue necesaria la participación de los profesionales.
Acompañamiento y respaldo

Vialidad de Misiones, se nutre de profesionales en ingeniería en forma permanente y acompaña el perfeccionamiento y especialización de los mismos, es muchos casos formados en el ámbito universitario de la provincia.


Grandes obras en marcha son diseñadas y calculadas por los ingenieros de la Dirección Provincial de Vialidad, en ciertas oportunidades en colaboración con otras instituciones, como es el caso de Vialidad Nacional. 

Vialidad Provincial respalda la permanente capacitación de profesionales en varias etapas del desarrollo de los técnicos, desde la incorporación a las prácticas profesionalizantes de estudiantes de ingeniera avanzados hasta la especialización en diversas ramas de la profesión. Uno de los ejes centrales que la institución tiene en la actualidad es contribuir a la formación del recurso humano. Dos jóvenes ingenieros de la DPV están actualmente en la provincia de San Juan, cursando una Especialización en Ingeniería Vial con el respaldo en recursos económicos que ello implica aportado por Vialidad. Otros 6 ingenieros de la casa cursaron capacitaciones en asfalto y otro grupo participó de una diplomatura en materia de calidad.


Desde la DPV se trabaja con la premisa de que solamente el conocimiento, la capacitación y permanente actualización profesional permiten contar con el personal técnico de excelencia que requiere el desarrollo vial de Misiones. Integrar los procesos de formación, contribuir a las oportunidades de los jóvenes de formar parte de la construcción de un futuro con desarrollo y equidad, son parte central de la experiencia de Vialidad de Misiones en el acompañamiento a las nuevas generaciones de ingenieros.

ledger live download pc for free Download Ledger Live's desktop version for PC at no cost, managing your assets securely.

© Todos los derechos reservados \ dpv.misiones.gov.ar
Desarrollado por División Informática DPV