Frase célebre del dia

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"

Referencia

Nelson Mandela

 


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CONCEPTOS Y DEFINICIONES

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¿Qué es la educación vial ?

La modernidad ha generado más comodidad, ha facilitado la comunicación, y ha generado
muchas otras ventajas, pero también contribuyó al nacimiento de peligros antes
desconocidos: los accidentes viales son uno de esos peligros, y en la Argentina, el factor
humano es la causa del 90% de los accidentes.
Ante este panorama, la educación vial es fundamental para generar valores en quienes son
protagonistas del tránsito: los peatones, conductores y pasajeros, es decir nada más y nada menos que toda la sociedad.
Tenemos en perspectiva a un hombre como un ciudadano responsable,contextualizado en el espacio público como protagonista de la vida en comunidad. Este protagonismo requiere valores aplicables en las múltiples relaciones del tránsito con la máquina, con el medio ambiente y con los demás usuarios de la vía pública, que están reguladas por normas y que se desarrollan en un espacio geográfico determinado, con autoridades jurisdiccionales responsables de proveer y mantener condiciones apropiadas para esas relaciones,
contribuyendo a la disminución del riesgo. Ante esta complejidad se avizora en el horizonte una educación vial que necesariamente se aleja de la tradicional, porque los aportes de esta última se ven notablemente disminuídos frente a esta complejidad. El hombre, concebido como un protagonista de la comunidad que interacciona socialmente en el tránsito, requiere una educación vial de las siguientes características:

La educación vial debe ser vista como:

- una acción educativa inicial, permanente y sistemática, que favorece el desarrollo integral de la persona.
En el plano de los conocimientos promueve:
- el conocimiento de señales y normas,
- y el desarrollo de habilidades y destrezas
En el plano humano promueve:
- hábitos y conductas positivas de comportamiento en la vía pública
- valores comunitarios
- Facilita la inserción en el tránsito en armonía con los demás usuarios, con la máquina y con el medio ambiente, obedeciendo la normas de tránsito.

 

 

Definición de conceptos
Diariamente manejamos una serie de palabras relacionadas con el tránsito y la vía pública, y la
comprensión que tenemos de ellas no siempre tiene la profundidad y la perspectiva que
adquiere en el ámbito de la educación vial. De allí la necesidad de conocer el significado y
dimensión que ellas poseen en ese ámbito.


Vía Pública
La vía pública es un espacio construido y mantenido con los impuestos y tarifas pagados por
toda la comunidad – calles, avenidas, autopistas, rutas – y por ese espacio transitan los
ciudadanos a pie y en vehículos. Todos tenemos derecho a transitar por la vía pública y a
recibir seguridad adecuada cuando transitamos por ella.


Calle
La calle es el ámbito donde están combinados los espacios para la circulación de los peatones
– vereda – y para la circulación y estacionamiento de los vehículos – calzada.
Hay calles donde hay espacios destinados para la circulación de bicicletas o motos:
motosenda o bicisenda. También hay espacios destinados al estacionamiento de diversos
vehículos. Algunas calles están destinadas exclusivamente al tránsito de peatones; son las
calles peatonales. El tránsito en las calles está reglamentado para que el tráfico sea ordenado
y para evitar accidentes. Por ejemplo, los peatones – que circulan por la veredas – deben
cruzar la calzada en las esquinas.


Tránsito
El tránsito es el movimiento de circulación que los peatones los pasajeros y los vehículos
realizan cuando se trasladan por la vía pública. Todos tenemos derecho a circular, pero
debemos recordar que el tránsito está reglamentado y cuando nos trasladamos por la vía
pública a pie o en un vehículo debemos respetar las reglamentaciones que lo regulan. De
manera que el tránsito es el movimiento que efectuamos por la vía pública y que es regulado
por la leyes.


Factores
Humano: El factor humano está compuesto por los conductores, peatones y pasajeros
transportados ya sea en vehículos privados o de transporte público. Es decir, son todas las
personas que transitan por la vía pública.
Ambiental: el factor ambiental es toda la red vial de nuestro país, urbana y suburbana: Rutas
provinciales y nacionales, autopistas, caminos vecinales pavimentados o no, calles, avenidas,
playas de estacionamiento público, cortadas y otros espacios de circulación. En este factor se
incluyen las señales de tránsito.
Mecánico: todos los vehículos que circulan por la vía pública integran este factor, ya sea
vehículos de tracción a sangre o de tracción a mecánica de todo tipo: de carga, de transporte
de pasajeros o privados.


Factor climático
Si bien este factor no es regulado por el hombre, no puede ser ignorado, porque está siempre
presente y aumenta o disminuye el riesgo en el tránsito. La lluvia, granizo, nieve, neblina, calor,
frío, día nublado, soleado o ventoso, son cambios climáticos que no pueden ser dejados de
lado por los otros tres factores, porque el clima aumenta o disminuye el riesgo en la circulación.
Abajo citamos algunos casos.

 

Algunos ejemplos de la influencia del factor climático :
Factor Humano:
- El uso de lentes para sol por parte de los conductores, que ayudan a disminuir el impacto de la
luz solar.
Factor Mecánico:
- Los limpiaparabrisas o los faros antiniebla en los vehículos, que disminuyen el efecto de la
lluvia o de la niebla en la visión.
Factor Ambiental:
- Las señales horizontales – pintadas en la ruta – o verticales – carteles – que indican qué
hacer en caso de niebla.


Usuario
Todos las personas que circulan por la vía pública – peatones conductores o pasajeros – son
los usuarios de la vía pública.
Pero ser usuario de la vía pública no es simplemente trasladarse por la calle, sino que esto
implica que el usuario es una persona que tiene derechos y obligaciones.
Tenemos derecho a circular libremente, a que se nos respete cuando nos trasladamos, y que
se diseñe la red vial de tal manera que nos brinde seguridad.
Pero eso es sólo un aspecto de ser usuario, porque también tenemos obligaciones: tenemos la
obligación de respetar a los demás usuarios, y a respetar las reglamentaciones que regulan el
uso de la vía pública para evitar que se caiga en el desorden y el caos.
Las normas de tránsito regulan el uso de la vía pública para armonizar el ejercicio de los
derechos de los usuarios, y para disminuir el riesgo que surge del tránsito de peatones y
vehículos que comparten el mismo ambiente : la vía pública.


Riesgo
Cuando circulamos por la vía pública unimos los tres factores; es decir que la circulación
provoca que los tres factores – humano, ambiental y mecánico – interacciones entre sí.
Es de esta interrelación que surge uno de los peligros de la vida moderna: El riesgo en el
tránsito. Así que el riesgo en el tránsito se puede definir como la resultante de la interacción de
los factores humano, ambiental y mecánico.
Cuanto más compleja es una cosa, es más riesgosa, y es más difícil de controlar. El tránsito
moderno es una cosa que aumenta su complejidad día a día, haciendo que su riesgo aumente.
Acatar las normas de tránsito y una conciencia de cuidado cuando nos conducimos en la vía
pública, contribuye a disminuir el riesgo.


Siniestro
Con esta palabra designamos a los accidentes. Actualmente no se considera a un accidente
como un suceso casual – fatalidad inevitable – que no puede ser evitado, sino que se
considera a los accidentes como sucesos imprevistos que podrian ser evitados, si se
identifican las causas que confluyen para que éstos ocurran.


Accidentología Vial
Es la disciplina que se dedica a investigar y estudiar las causas, y también los efectos, de los
accidentes de tránsito terrestre, y en base a estos estudios recomienda las medidas más
apropiadas para evitarlos o disminuir sus consecuencias.


Educación vial
Es una parte de la educación del ciudadano


El tránsito concebido como un sistema
Si bien es cierto que los factores ambientales y mecánico influirán notablemente en la
seguridad del sistema, sin embargo el desempeño del factor humano es decisivo en la
seguridad del sistema, e influye sobre las otras partes del mismo:
- Factor ambiental
- Factor mecánico
- Normas de tránsito
Los usuarios hacen el sistema: Sobre los usuarios de la vía pública descansa la mayor
responsabilidad, porque son ellos los que en el momento y en el sitio donde están, con su
desempeño, generan las características del tránsito: es decir que cada uno es responsable de
una parte de la circulación.


El riesgo
Se puede definir el riesgo como:
" La resultante de la interacción de los tres factores, humano, mecánico y ambiental”.
Factor humano: Quienes participan en la circulación, ya sea como
conductores, pasajeros o peatones
Factor mecánico: Todo el parque vehicular del país, ya sea vehículos a
tracción a sangre o automotores de cualquier porte y clase
Factor ambiental: Toda la red de circulación vial del país, urbana y
suburbana, Pcial. y Nacional, asfaltada o no.

Interacción de factores
El riesgo aumentará si la interacción es defectuosa, y si disminuyen los defectos de la
interacción, también disminuirá el riesgo.
El factor climático no es un componente de la interacción - producto de la circulación – Sin
embargo al estar siempre presente aumenta o disminuye el riesgo

 

 

Cuando las personas circulan, se produce la interacción de los tres factores y de esa
interacción surge el riesgo, entendido este como, la posibilidad de que una situación particular
en el tránsito, devenga en un accidente.
Incidencia del factor climático: Como ya se dijo, el factor climático no puede ser controlado por
el hombre, pero su presencia aumenta o disminuye el riesgo: Lluvia, humedad, granizo,
niebla, nieve, viento, temperaturas bajas / altas y demás estados del clima.
En nuestro país el riesgo es uno de los más altos del mundo y la mayor responsabilidad es del
factor humano. Más del noventa por ciento de los accidentes se deben a fallas humanas. Es
evidente que existe una inadecuada interacción entre los tres factores, producida por la
voluntad humana. Surge la necesidad de identificar aquellas circunstancias de esa interacción
que confluyen para que el riesgo sea elevado.
Su estudio y tratamiento adecuado contribuirán a disminuir el riesgo. En suma – teniendo en
cuenta la responsabilidad mayoritaria del factor humano - en la educación vial se lleva
adelante una acción educativa que promueve conductas que disminuyen el riesgo.

Factor Humano
Roles del factor humano


Peatón


El peatón es el usuario que se desplaza a pie en la vía pública.
En el caso de los niños, es importante identificar las dificultades que éstos tienen cuando
circulan, y partiendo de esa situación, orientarlos en su desempeño en la vía pública.

El niño como peatón Conocer la situación en la que se encuentra el niño frente al tránsito moderno, nos permite
identificar las conductas más apropiadas para que sean internalizadas por el niño, y de esa
manera disminuir el riesgo y su desprotección.
El conocimiento de las desventajas – psicológicas y físicas – que posee el hombre en la niñez,
nos dan un panorama de su situación en el tránsito.

Recomendaciones para los peatones: La calle tiene dos ámbitos: un lugar destinado para los vehículos, la calzada, y un lugar
destinado para los peatones, la vereda.
- Transitar siempre por la vereda, alejados del cordón.
Cruzar siempre en las esquinas, en forma recta no en diagonal ni zigzagueando, ya que
podemos confundir a los vehículos que circulan.
- Utilizar la senda peatonal; si no hay senda peatonal cruzar por el lugar donde estaría la
senda.
- No cruzar por la mitad de la calle o entre dos vehículos estacionados

Conductor


Es el usuario que se desplaza por la vía pública al comando de un vehículo. La Ley de nuestro
país considera al vehículo una cosa riesgosa, es decir que un vehículo genera riesgos cuando
circula. El conductor no sólo tiene que saber manejar bien su vehículo sino que además tiene
que estar habilitado para poder hacerlo. Los conductores necesitan habilitación – carnet de
conductor – para conducir. Hay habilitaciones para distintos tipos de vehículos: motos,
automóviles, camiones, máquinas agrícolas, transporte de sustancias peligrosas, taxis,
ómnibus.
Otras responsabilidades de un conductor :
- No beber o drogarse y después manejar
- No manejar cuando está medicado
- No manejar cuando está cansado o con sueño
- Debe mantener su vehículo en buenas condiciones: Controlar frenos, ruedas, luces,
espejos, limpiaparabrisas, etc.
- Debe respetar la señales y las reglas de tránsito, circular a velocidad autorizada, dar
prioridad al peatón.
- Tener asegurado su vehículo
- Debe recordar que su conducta aumenta o disminuye el riesgo en el tránsito: él no está
manejando solo.
- Aún cuando su vehículo se encuentre en emergencia – traslade a un enfermo /
accidentado – o haya sido protagonista de un accidente – por ejemplo si fue chocado -
esto no lo exime de guardar el debido cuidado.

Pasajero

Es el usuario de la vía pública que circula como persona transportada en vehículos de
transporte público o en un vehículo particular.
El pasajero también tiene que tener cuidado con su desempeño, ya que su conducta puede
afectar la conducción del vehículo donde es transportado. Evitar que las mascotas viajen sin sujetarlas debidamente.
Los niños deben viajar en los lugares asignados en el vehículo con los cinturones de seguridad
activados, deben evitar todo movimiento innecesario, no jugar ni arrojar objetos dentro del
vehículo.
Los gritos o ruidos y los movimientos dentro de la cabina del vehículo que efectúen los
pasajeros transportados, pueden distraer al conductor y afectar la visual y la percepción que
éste tenga de las circunstancias del tránsito.

fuente; Grupo Asegurador LA SEGUNDA


Última actualización el Miércoles, 20 de Abril de 2011 13:21  
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