Frase célebre del dia

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"

Referencia

Nelson Mandela

 


Actividades Sugeridas Proyectos Presentados Descargas

CAUSAS DE ACCIDENTES

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

Si bien existe a veces un uso algo confuso de la palabra “fortuito” (la OMS reconoce al accidente de tráfico como un “hecho fortuito” del que resultan lesiones considerables en las personas), el término accidente no puede ser asociado a la buena ó mala fortuna/suerte de sus implicados: es el resultado de la causalidad y no de la casualidad.

Estas causas, a los fines de estudio e investigación, son agrupadas en tres (3) grupos ó categorías, conformando lo que se denomina “triángulo accidentológico” (el hombre, el vehiculo y el medio ambiente)

- El Hombre: en esta categoría se incluyen tanto al conductor como al acompañante, pasajero y/o peatón.Son importantes, factores tales como: estado físico y psíquico, conocimiento, etc.


- El Vehículo: su incidencia directa en el accidente se manifiesta por la mala conservación del mismo ó bien por no contar con aquellos elementos que podrían haber disminuido ó prevenido la lesión.

Estos son los elementos de seguridad activa (imprescindibles para el correcto funcionamiento del vehículo: luces, frenos, dirección, etc.) y los de seguridad pasiva (elementos no esenciales que inciden en el caso de producirse un accidente: cinturón de seguridad, apoya-cabezas, air-bags, etc.)

(Respecto de este tema, la Sub-Secretaría de Salud de la Provincia de Neuquén (www.neuquen.gov.ar) dice que: “El uso apropiado del cinturón transfiere los efectos de las fuerzas que se originan al cinturón y al sistema de sujeción, que absorben gran parte de la energía, que de otra manera recaería sobre el cuerpo de la víctima. El modelo mixto (banda transversal y diagonal) ha demostrado reducir la mortalidad en más del 50%. También reduce en porcentaje similar las lesiones graves (55 a 65%), tiempos de internación y las secuelas o discapacidades posteriores. El modelo de banda transversal para los asientos posteriores es útil en menor medida. Pero dado que la mayoría de los eventos graves y/o fatales en ruta afectan a un solo vehículo e incluyen vuelcos, el uso del cinturón, también en los pasajeros ubicados en los asientos posteriores, es clave para la supervivencia. Un pasajero que es despedido del vehículo tiene 3 a 6 veces más posibilidad de morir y los sobrevivientes, de sufrir lesiones de columna. En su desplazamiento, la persona despedida suele impactar y lesionar a los otros ocupantes. Ello aumenta su probabilidad de fallecer en un 20%)

 

 


- El Medio Ambiente: incluye tanto las condiciones meteorológicas (lluvia, nieve, neblina, etc.) como las viales (condición de la calzada, señalización, etc.)

FASES DEL ACCIDENTE DE TRÁNSITO. CADENA DE ACONTECIMIENTOS.
Aunque el siniestro vehicular se desarrolla en forma rápida, no es instantáneo, por lo que para su estudio se lo puede dividir en fases, y a estas, en momentos, constituidos a su vez por tiempos y puntos (lugar espacial).
Esto se utilizará en el “Análisis Retrospectivo” en base a los indicios encontrados de cada uno de los vehículos involucrados.

Fase Anterior: Corresponde a los momentos previos a la producción del incidente de tránsito, no sólo durante el viaje (horas de conducción, alimentación, ingesta de bebidas, etc.), sino también se incluye en ella la experiencia del conductor, su edad, conocimiento del vehículo y del trayecto que realizaba, etc.

Fase de Percepción: Se inicia en el momento y lugar donde la situación que suscita el accidente (maniobra peligrosa, ruptura de un neumático, etc.) pudo ser percibida por una persona normal atenta (Punto de Percepción Posible ó PPP) y el momento y lugar de percepción de real (PPR).

Fase de Decisión: Esta inicia en el momento de percepción real y finaliza en el momento y lugar en el que el conductor reacciona ante la situación de riesgo. En ella, es importante el tiempo y la distancia de reacción. Debido a la rapidez en que se produce un accidente, esta fase puede o no existir en algunos casos.

Fase de Maniobra: Como su nombre lo indica, una vez percibido el peligro, el conductor realiza ó no una acción destinada a evitar el accidente. Resulta claro que, si la maniobra es exitosa, se evitará la producción del siniestro. Esta maniobra puede ser activa (hacer algo por uno mismo: disminuir la velocidad, detenerse, girar, etc.) ó pasiva (intentan advertir al otro: tocar la bocina, prender ó “hacer señas” de luces, etc.) y a su vez, ser simples (una sóla de estas acciones) ó complejas (combinación de dos ó más: disminuir la velocidad y girar; frenar y dar un bocinazo, etc.)

Fase de Conflicto: Si la maniobra evasiva no tiene éxito, sigue el conflicto y la conclusión del incidente, con las posiciones finales de los vehículos y de los ocupantes y/o peatones. Son importantes las determinaciones del punto clave (donde ya no es posible evitar el accidente), el punto de conflicto (lugar en que se produce el contacto) y las posiciones finales de los vehículos luego del accidente.

Fase Posterior:
Luego de la detención y adopción de las posiciones post-impacto, tanto los heridos como los vehículos pueden, intencional ó accidentalmente, cambiar ó ser cambiados de lugar. En el primer caso, se podría mencionar el ejemplo de los fraudes al seguro; el otro se da cuando, tanto voluntarios y/o testigos intentan socorrer a las víctimas y mueven ó retiran piezas de evidencia significativa, pero sin intención de hacer un mal.
También se puede hablar de una accidente con “Percepción Aplazada”, en donde estas etapas alteran completamente el orden de ocurrencia. Estos son los casos en que se percibe la situación peligrosa luego de que esta ocurre, es decir, la fase de conflicto es precedida por la de percepción y luego por la de maniobra.


Fuente: http://principiodeidentidad.blogspot.com.ar

Última actualización el Miércoles, 31 de Octubre de 2012 13:15  
«Volver