Frase célebre del dia

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"

Referencia

Nelson Mandela

 


Actividades Sugeridas Proyectos Presentados Descargas

EFECTO DE LOS MEDICAMENTOS Y LAS DROGAS LEGALES

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

EFECTO DE LOS MEDICAMENTOS Y LAS DROGAS LEGALES

Fuente: ISEV - Instituto de Seguridad y Educación Vial. SEGURIDAD VIAL - Fascículo 2: El Factor Humano

Numerosos accidentes se producen porque elconductor no conserva el pleno ejercicio de sus aptitudes debido a la ingestión demedicamentos.
Para un médico, droga (o fármaco), tiene un significado científico distinto al concepto común de la gente. Para aquél es toda sustancia que se administra al hombre con fines de conservar la salud, sea previniendo enfermedades o aliviando sus efectos.
Pero tales medicamentos muchas veces son inconvenientes para conducir un vehículo, porque provocan trastornos secundarios.


La ingestión de fármacos proviene de dos orígenes: la automedicación y la prescripción médica.
La primera es una conducta sin disculpa, ya que de por sí es desaconsejable administrarse medicamentos sin tener conocimientos de medicina; máxime cuando se ignoran los efectos secundarios o colaterales del mismo, perjudiciales para realizar ciertas actividades por el alto riesgo que crean, especialmente manejando un automotor.
Es importante consultarle si se afectará su aptitud para conducir y en caso que así sea, no hacerlo.
La prescripción de un facultativo disminuye riesgos, siempre que esté informado si el paciente toma otros medicamentos o sufre otros problemas o ingiere determinados alimentos.
Algunos medicamentos traen impresa esta advertencia, Cumplirla.

Efectos colaterales

A continuación describiremos algunos de uso corriente que pueden provocar efectos adversos y limitativos en la aptitud psicofísica:

1. ANALGÉSICOS:

(Ej.: aspirina, dipirona, etc., pueden causar trastornos de sensibilidad en extremidades, caída de presión, problemas gástricos, somnolencia, náuseas y vómitos, etc.

2. QUIMIOTERAPICOS:
( Ej .: sulfamida , nitrofurano, etc.) causan trastornos renales y respiratorios. Alteración de las funciones sensitivo-motoras por lesión de nervios periféricos, etc.

3.ANTIESPASMODICOS:
(Ej.: paratropina, derivados atropínicos, etc.) aparejan sequedad en la mucosa bucal, alteraciones de acomodación ocular y trastornos auditivos.

4.ANTIBIÓTICOS:

( Ej. : penicilina, estreptomicina, etc.) producen reacciones sobre el aparato digestivo, estado febril, somnolencia, fatiga temprana, lesiones en el nervio auditivo y hasta provocan estados de shock, etc.

5.SEDANTES Y ESTIMULANTES:
(Ej.: anfetaminas e incluso los antihistamínicos y otros similares) sus efectos son en general de aumento de confianza, de actividad, pero a ciertas dosis y después de un tiempo el medicado se vuelve torpe y comete errores, hasta puede llegar a la confusión mental y alucinaciones. Se pueden volver violentos e irresponsables y propensos a correr riesgos o exigirse más allá de sus resistencias, pudiendo ceder de golpe.

Los efectos de algunos medicamentos pueden perdurar un tiempo después de haber suspendido su administración.
Existen además ciertas incompatibilidades entre medicamentos y alimentos (Ej.: sedantes y alcohol). Consulte siempre al médico.

 
«Volver