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Ley de transito Nº 4511

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LEY 4511

LA CAMARA DE REPRESENTANTES  DE LA PROVINCIA DE MISIONES SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

TITULO I

PRINCIPIOS RECTORES

ARTICULO 1.- ADHESION. La provincia de Misiones adhiere, en cuanto no se
opongan a las disposiciones de la presente, a las Leyes Nacionales Nº y 23.363.

ARTÍCULO 2.- COMPETENCIA. Se declara autoridad de aplicación y comprobación
de la presente norma, sin perjuicio de las asignaciones de competencia que el poder ejecutivo efectúe en la reglamentación, a la policía de la provincia de Misiones, y las que se establezcan en las jurisdicciones municipales que adhieran a esta ley. En lo referente a las funciones de prevención y control de transito en las rutas nacionales y otros espacios de dominio publico nacional sometido a jurisdicción provincial, la provincia de Misiones, podrá celebrar convenios de colaboración con gendarmería nacional, la agencia nacional de seguridad vial y/o cualquier otro organismo nacional, no pudiendo interferir los mismos en la competencia provincial en esa materia, en virtud de tratarse de una facultad no delegada al gobierno federal.

 

TITULO II

ARTÍCULO 3.- INTEGRACION. Incorporase la provincia de Misiones al consejo federal de seguridad vial creado por la ley nacional Nº 24.449, siendo representada institucionalmente la misma por el funcionario designado conforme lo establece el artículo 6 de la mencionada ley.

TITULO III

COORDINACION PROVINCIAL

CAPITULO I

CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL

ARTÍCULO 4.- CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL. Convalídese la creación del consejo provincial de seguridad vial dispuesta por la ley Nº 3824, el que continúa funcionando en el ámbito del ministerio de gobierno. Sus objetivos son los siguientes:
a) armonizar los intereses y acciones de todas las jurisdicciones en el ámbito provincial en materia de transito de personas y vehículos, transporte de pasajeros y de cargas, seguridad y educación vial;
b) establecer directrices para una política provincial de transito, dirigida a lograr la seguridad, fluidez, confort, defensa ambiental y la educación para el transito, así como la fiscalización del cumplimiento de tal política;
c) desarrollar programas y acciones emergentes de la legislación vigente en la materia y los que se coordinen y armonicen con el consejo federal de seguridad vial.

ARTÍCULO 5.- Los programas y acciones que desarrolla el consejo provincial de seguridad vial para alcanzar su objetivo, se realizan en el marco de lo dispuesto por el sistema nacional de seguridad vial. Sin perjuicio de ello, son sus funciones y facultades:

a) integrar, en representación de la provincia, el consejo federal de seguridad vial;
b) Fijar las estrategias y los objetivos generales en materia de transito y transporte de personas, vehículos, pasajeros y cargas;
c) Elaborar un plan provincial anual de seguridad vial;
d) Dictar su reglamento interno;
e) Coordinar con las autoridades provinciales y/o municipales y con la autoridad de aplicación, el efectivo cumplimiento de los principios y objetivos establecidos en la ley, teniendo en cuenta los criterios de uniformidad, centralización normativa, descentralización ejecutiva, participación intersectorial y multidisciplinaria y transformación e innovación tecnológica;
f) Armonizar las acciones interjurisdiccionales;
g) Asesorar obligatoriamente a petición del poder ejecutivo o de los municipios, en la elaboración de proyecto de decretos del poder ejecutivo y ordenanzas o decretos municipales que tiendan al ordenamiento o regulación del transito de personas y vehiculo, el transporte de pasajeros y de carga y de los programas de educación y seguridad vial que se implementen;
h) Establecer los criterios técnicos, financieros y administrativos para la ejecución de las actividades del transito;
i) Organizar el intercambio de información entre los integrantes del sistema para facilitar el proceso decisorio;
j) Fomentar y desarrollar la investigación accidentologica, promoviendo la implementación de las medidas que resulten de sus conclusiones;
k) Proponer y desarrollar políticas de prevención de accidentes;
l) Alentar y desarrollar la educación vial tendiente a capacitar a la comunidad para el uso correcto de la vía publica y coordinar cursos de capacitación, e informar al poder ejecutivo sobre el desarrollo de programas de Seguridad y Educación Vial que se implementen;
m) Instrumentar el intercambio de técnicos entre la Nación, la Provincia y los Municipios;
n) Evaluar permanentemente la efectividad de las normas técnicas y legales y propiciar la modificación de las mismas cuando estudios realizados así lo aconsejen;
o) Requerir informes y solicitar colaboración de los organismos públicos provinciales, los que están obligados a suministrarla;
p) Estudiar iniciativas tendientes a mejorar el transito y brindar seguridad vehicular y peatonal;
q) Delegar en sus miembros las atribuciones que considere adecuadas para una eficiente y económica aplicación de esta ley;
r) Atender los reclamos de los usuarios de la vía publica, en todo lo atinente al cumplimiento de esta ley y canalizar estos reclamos ante los organismos pertinentes;
s) Dictar cursos, los que pueden ser arancelado, destinando tales recursos para la investigación y prevención de accidentes y la educación vial;
t) En genera, realizar todo acto que sea conveniente para el cumplimiento de sus funciones, de los fines de esta ley y su reglamentación.

ARTÍCULO 6.- INTREGACION. Integran el Consejo Provincial de Seguridad Vial representante del Ministerio de Gobierno, del ministerio de Cultura y Educación, del Ministerio de Salud Pública, de la Policía de Misiones, de la Subsecretaría de transporte, de la Dirección Provincial de Vialidad, de los Municipios que adhieran a esta ley. Así también se invitara a integrar el Consejo a las universidades con carreras que otorguen títulos cuyos alcances tengan relación directa con la temática de la seguridad y educación vial y el transporte de pasajeros y cargas y a entidades de la sociedad civil que tengan entre sus objetivos la temática relacionada con la seguridad y educación vial, el tránsito de personas y el transporte de pasajeros.

ARTICULOS 7.- DESIGNACION. los miembros del consejo que representan a organismos del Ejecutivo Provincial son designados entre personas con antecedentes e idoneidad en la materia y seleccionados y/o removidos por la autoridad de la institución que representan y, los representantes de los Municipios, por el respectivo Concejo Deliberante. Las Universidades y las Organizaciones no Gubernamentales convocadas a integrar el Consejo Provincial de Seguridad Vial. designarán su representante. Debe designarse. Por cada institución interviniente, un (1) representante titular y un (1) suplente. Todos los cargos son de carácter honorario.

ARTÍCULO 8.- COMPOSICION. El consejo de seguridad vial esta compuesto por un comité Ejecutivo, una Comisión Asesora y un Plenario.

ARTÍCULO 9.- PRESIDENCIA. La presidencia del Consejo Provincial de Seguridad Vial es ejercida por el ministro Secretario de Gobierno.

ARTÍCULO 10.- ATRIBUCIONES Y DEBERES. Son atribuciones y deberes del presidente:
a) convocar y presidir las reuniones de acuerdo a lo que establezca la reglamentación interna;
b) Invitar a entidades publicas y privadas mencionadas en el articulo 17 de la presente ley, a conformar la comisión asesora;
c) Representar y ser vocero del Consejo ante el gabinete provincial;
d) Convocar a la comisión asesora a reuniones y a plenarios como mínimo dos (2) veces al año;
e) Formular las denuncias ante las autoridades competentes en caso de violación de las leyes en materia de transito;
f) Recibir, en representación del consejo y para el cumplimiento de las finalidades de este, donaciones, legados, herencias, subsidios, contribuciones y financiaciones;
g) Adoptar las medidas que fuere menester para regular el funcionamiento del consejo, así como la puesta en practica de las resoluciones del mismo;
h) Receptar las propuestas de las instituciones intervinientes;
i) Con la aprobación previa del comité ejecutivo, puede firmar convenios con organismos estatales, nacionales y/o provinciales y con entidades no gubernamentales, con fines determinados a la acción que sustenta este Consejo Provincial de Seguridad Vial;
j) Requerir los fondos pertinentes a los efectos de darle el destino previsto en la presente ley.

CAPITULO II

COMITÉ EJECUTIVO


ARTÍCULO 11.- COMITÉ EJECUTIVO. El Comité Ejecutivo es el Organismo Superior del consejo, con facultades de decisión y, como tal, es el fijar la acción y la estrategia general que este debe seguir. Esta constituido por un Presidente, designado por un Poder Ejecutivo, un Secretario Coordinador y los representantes determinados en el artículos 13 de la presente.

ARTÍCULO 12.- SECRETARIO COORDINADOR. El Comité Ejecutivo, una vez constituido, designará un secretario coordinador, proveniente de la planta permanente de alguna de las instituciones de gobierno que integran el consejo, cuyas funciones serán establecidas por la reglamentación.

ARTÍCULO 13.- INTEGRACION. Integran el comité ejecutivo:

a) un (1) representante del Ministerio de Gobierno;
b) un (1) representante del Ministerio de Cultura y Educación;
c) un (1) representante del Ministerio de Salud Publica;
d) un (1) representante de la Dirección de Transito de la Policía de la provincia;
e) un (1) representante de la Subsecretaria de Trasporte;
f) un (1) representante de la Dirección Provincial de Vialidad;
g) seis (6) representantes de los Municipios;
h) un (1) representante de las universidades;
i) un (1) representante de las organizaciones no Gubernamentales.

ARTÍCULO 14.- ATRIBUCIONES Y DEBERES. Son atribuciones y deberes del Comité Ejecutivo.
a) Celebrar las reuniones ordinarias, extraordinarias y plenarias, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación;
b) Generar y estudiar iniciativas tendientes a mejorar el tránsito y brindar seguridad vehicular y peatonal;
c) Delimitar regiones de la Provincia de acuerdo a problemáticas comunes en cuanto a seguridad y educación vial;
d) Propiciar políticas comunes entre municipios para un aprovechamiento más eficiente de los recursos disponibles tanto nacionales, como provinciales o municipales;
e) Solicitar apoyo y/o asesoramiento a entidades públicas o privadas y particulares en general para la consecución de los fines propuestos;
f) Elaborar los informes necesarios para fundamentar las políticas de seguridad y educación vial que propiciará el Consejo;
g) Informar a la Comisión Asesora la planificación y las acciones que está desarrollando el Comité Ejecutivo;
h) generar, juntamente con el Presidente, el anteproyecto de presupuesto anual de gastos y cálculo de recursos, el que será remitido al Ministerio de Gobierno, para su consideración.

ARTÍCULO 15.- REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS. Son atribuciones y funciones de los representantes de los Municipios, sin perjuicio de las propias como miembros del Comité Ejecutivo.
a) ejercer el nexo entre los Municipios de la Provincia y el Consejo Provincial de Seguridad Vial;
b) elevar el seno del comité Ejecutivo las propuestas de acción, programas y/o toda otra iniciativa surgida de los grupos de trabajo de la Comisión Asesora y de los Municipios;
c) participar regularmente a los Municipios, de las acciones y programas en estudio o en ejecución del Consejo Provincial;
d) fomentar la participación de los Municipios en la Comisión Asesora;
e) proponer un plan de comunicación de las actividades del Consejo Provincial, juntamente con los otros miembros del Comité Ejecutivo.

CAPITULO III

COMISIÓN ASESORA

ARTÍCULO 16.- CARÁCTER. La Comisión Asesora funciona como organismo consultivo y de apoyo a la gestión del Consejo Provincial de Seguridad Vial.

ARTÍCULO 17.- INTEGRACIÓN. Integran la Comisión Asesora:
a) un (1) representante por cada uno de los Municipios adheridos a esta ley;
b) un (1) representante por cada universidad pública o privada, con carreras que otorguen títulos cuyos alcances tengan relación directa con la temática de la seguridad y educación vial y el transporte de pasajeros y cargas, convocada al efecto;
c) un (1) representante por cada entidad de la sociedad civil convocada, que tenga entre sus objetivos la temática relacionada con la seguridad y educación vial, el tránsito de personas y vehículos y el transporte de pasajeros.

ARTÍCULO 18.- ATRIBUCIONES Y DEBERES. Son atribuciones y deberes de la Comisión Asesora:
a) designar seis (6) representantes de los Municipios adheridos a esta ley, un (1) representante por las Universidades y un (1) representante por las Organizaciones no Gubernamentales a fin de que integren el Comité Ejecutivo;
b) asistir a las reuniones convocadas por le presidente;
c) analizar las políticas del Consejo, conjuntamente con el Comité Ejecutivo;
d) organizar grupos de trabajo a fin de planificar programas y acciones que garanticen la ejecución de las medidas de la presente ley.

CAPITULO IV

PLENARIO

ARTÍCULO 19.- CONSTITUCIÓN. Constituyen el plenario:
a) el Comité Ejecutivo;
b) la Comisión Asesora.

ARTÍCULO 20.- ATRIBUCIONES Y DEBERES. Son atribuciones y deberes del Plenario:
a) coordinar acciones y programas en todas las jurisdicciones del ámbito provincial, en materia de tránsito de personas y vehículos, transporte de pasajeros y de carga, seguridad y educación vial;
b) proponer políticas comunes, entre Municipios, Organismos del Gobierno provincial y organizaciones intermedias para un aprovechamiento más eficiente de los recursos disponibles – humanos y materiales- ya sean estos nacionales, provinciales o municipales;
c) evaluar el Plan Provincial Anual y el cumplimiento de las metas previstas en el Plan del año anterior.

ARTÍCULO 21.- INCOMPATIBILIDAD. Ningún integrante del Consejo Provincial de Seguridad Vial – Comité Ejecutivo, Comisión Asesora y Plenario pueden ser propietarios, ni tener interés alguno, directo o indirecto, en empresas cuyo accionar se relacione con el cumplimiento de esta ley.

CAPITULO V

FONDO ESPECIAL DE SEGURIDAD VIAL

ARTÍCULO 22.- FONDO ESPECIAL. Créase el Fondo Especial de seguridad Vial en el ámbito del Ministerio de Gobierno, como así la Cuenta Especial del mismo nombre, la que debe abrirse en el Banco que opere como agente financiero de la Provincia.

ARTÍCULO 23.- INTEGRACIÓN. El fondo especial que se crea por la presente ley se integra con los siguientes recursos:
a) el cinco por ciento (5%) de los ingresos por el cobro de multas por infracciones de transito;
b) los intereses que se devenguen u originen por el deposito o inversión de los recursos del fondo especial;
c) donaciones, legados, subvenciones y aportes de entidades publicas o privadas orientadas a cumplir los objetivos de la presente ley y los frutos o rentas derivados de los mismos;
d) los ingresos y partidas asignados en el presupuesto de la Provincia y/o aportes y contribuciones provenientes del gobierno nacional.

ARTÍCULO 24.- DESTINO. El fondo especial de Seguridad Vial sera afectado exclusivamente a costear el funcionamiento del Consejo Provincial de Seguridad Vial en lo que hace a equipamiento, bienes de capital, dictado de cursos, viaticos y todo lo necesarios a fin de cumplir con las funciones establecidas en articulo 4 y 5 de la presente ley.

ARTÍCULO 25.- ADMINISTRACION. El Poder Ejecutivo determina la dependencia de la jurisdicción del Ministerio de Gobierno que tiene a su cargo la percepción, administración y disposición de los recursos que integran el fondo especial, la que debe periódicamente rendir cuentas al citado Ministerio y al Consejo Provincial de Seguridad Vial, de la aplicación de los mismos en la forma y condiciones que establezca la reglamentación, sin perjuicio de las funciones especificas de los organismos de control de la Provincia.

ARTÍCULO 26.- ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS. Facultase al Poder Ejecutivo a incorporar el Fondo Especial al Presupuesto vigente, efectuando las modificaciones y adecuaciones presupuestarias necesarias y asimismo, a estimar los recursos a ingresar y la distribución en los distintos conceptos de gastos.

CAPITULO VI

REGISTRO PROVINCIAL DE ANTECEDENTES DE TRÁNSITO

ARTÍCULO 27.- FINALIDAD. Convalidase el funcionamiento del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito, creado por Ley Nº 3485, el que continúa operando en el ámbito del Ministerio de Gobierno, su objetivo es centralizar la información de las sanciones que por las infracciones apliquen los tribunales de faltas o autoridades competentes de los Municipios adheridos a esta ley, como así también las cadenas de inhabilitación para conducir impuestas por la autoridad competente, los tribunales ordinarios de la Provincia u otra jurisdicción.

ARTÍCULO 28.- COMUNICACIÓN DE SANCIONES. Las autoridades competentes de los Municipios deben comunicar al Registro la aplicación de las sanciones mencionadas en el artículo anterior dentro de los diez (10) días de quedar firmes y las condenas de inhabilitación para conducir impuestas por tribunales provinciales o de otra jurisdicción de las que hubieran tomado conocimiento,

ARTÍCULO 29.- REMISIÓN DE ANTECEDENTES. Los tribunales ordinarios y la autoridad competente, remitirán al Registro copia de las sentencias de inhabilitación parta conducir que dicten dentro de los diez (10) días de quedar firmes y de las inhabilitaciones provisorias que resuelvan de acuerdo al artículo 296 bis de la Ley 2677.

ARTÍCULO 30.- SOLICITUD DE ANTECEDENTES. Las autoridades competentes de los Municipios adheridos a ésta ley, al iniciarse los trámites de solicitud de licencia para conducir, su renovación o habilitación vehicular, deben requerir obligatoriamente al Registro informe de antecedentes del solicitante. La falta de cumplimiento de esta exigencia inválida la licencia para conducir o habilitación otorgada.

ARTÍCULO 31.- RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS. El o los funcionarios que otorguen licencias de conducir sin observar estrictamente los requisitos fijados por esta ley y su reglamentación, se hacen posible de las responsabilidades contempladas en el artículo 1112 del Código Civil, sin perjuicio de las sanciones penales y administrativas que correspondan.

ARTÍCULO 32.- Modificase el artículo 13 de la Ley Nº 2557, incorporando el inicio 22) el que queda redactado de la siguiente manera:
                               ARTÍCULO 13.-…
                                                                Dirigir y presidir el Consejo Provincial de
                                                                seguridad Vial, como así también coordinar
                                                                con organismos nacionales y/o de otras
                                                                provincias todo lo referente a tránsito y
                                                                seguridad vial.

ARTÍCULO 33.- Derogase la Ley Nº 3824.

ARTÍCULO 34.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Posadas, a los veintidós días del mes de octubre del año dos mil nueve.

ROVIRA – Britto a/c
                                             

DECRETO Nº 1774

Posadas, 30 de Octubre de 2009.-

TENGASE por Ley de la Provincia de Misiones, la norma sancionada por la Cámara de Representantes bajo el Nº 4511. Cúmplase, comuníquese, dése al Registro Oficial y pase a la Secretaria de Estado General y de Coordinación de Gabinetes a sus efectos.-
                                                                                                                                  

 

 

 

   

 

 


  

 

 

Última actualización el Miércoles, 09 de Junio de 2010 18:26  
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