Frase célebre del dia

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"

Referencia

Nelson Mandela

 


Actividades Sugeridas Proyectos Presentados Descargas

PRIORIDAD DE PASO

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 21
MaloBueno 

 

PRIORIDAD DE PASO

Es el derecho legal que le asiste a un usuario sobre otro en las intersecciones, carriles, pasos peatonales y demás partes de la vía.

NORMAS GENERALES DE PRIORIDAD


Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante:
a)- La señalización específica en contrario.
b)- Los vehículos ferroviarios.
c)- Los vehículos del servicio público de urgencia, en cumplimiento de su misión.
d)- Los vehículos que circulan por una semiautopista. Antes de ingresar o cruzarla se debe siempre detener la marcha.
e)- Los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal: debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón.
f)- En las rotondas, los que se hallen dentro de la vía circular tienen preferencia de paso sobre los que pretenden acceder a aquéllas y los que salen de la misma sobre los que siguen dentro de ella.
g) Cualquier circunstancia cuando:
1 - Se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada.
2 - Se circule al costado de vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel.
3 - Se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía.
4 - Se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre.

Si se dan juntas varias excepciones, la prioridad es según el orden de este artículo. Para cualquier otra maniobra, goza de prioridad quien conserva su derecha. En las cuestas estrechas debe retroceder el que desciende, salvo que éste lleve acoplado y el que asciende no.


LA PRIORIDAD PUEDE ESTABLECERSE MEDIANTE

- Semáforos.
- Señal fija (PARE o CEDA EL PASO)
- Prioridad de la derecha.

VIOLACION DE LA PRIORIDAD

La prioridad se viola cuando quien debe ceder el paso (por no poseer prioridad) no lo hace, o provoca que el conductor que detenta la prioridad deba variar la velocidad y/o la trayectoria de su vehículo.
Quien cede la prioridad sin motivo de evitar un riesgo, comete infracción ya que no puede ceder la prioridad salvo en caso de riesgo inminente. De acuerdo a la presunción de responsabilidad establecida en la ley, el que viola la prioridad es responsable del accidente.


CESION DE PASO E INTERSECCIONES

- El conductor de un vehículo que haya de ceder el paso (por carecer de prioridad) a otro no debe iniciar o continuar su marcha o su maniobra, ni reemprenderla, hasta haberse asegurado que ello no fuerza al conductor del vehículo que tiene la prioridad, a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad del mismo; y debe exhibir con suficiente antelación, su actitud de que efectivamente va a cederlo, manifestada por su modo de circular y especialmente con la reducción paulatina de su velocidad.
- Aún cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor debe penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal.
- Todo conductor que tenga detenido su vehículo en una intersección regulada por semáforo y la situación del mismo constituya obstáculo para la circulación, deberá salir de aquélla sin esperar a que el semáforo permita la circulación en la dirección que se propone tomar, siempre que al hacerlo no entorpezca la marcha de los demás usuarios que avancen en el sentido permitido.


QUIEN NO POSEE PRIORIDAD EN UNA INTERSECCION

¿Cuándo debe ceder el paso?
- Al aproximarse a una intersección el conductor debe prestar atención a la prioridad establecida en la intersección, y ceder el paso cuando no posea prioridad.
En el caso de que la intersección esté regulada por semáforo, cuando está en rojo.
- Si la intersección está regulada por señal fija (PARE o CEDA EL PASO) o por la prioridad de la derecha, se debe ceder el paso, cuando se llegue a la intersección en forma simultánea o un instante antes que aquel que posee la PRIORIDAD.


DONDE Y CUANDO SE DEBE CEDER EL PASO

El paso se debe ceder en todo lugar donde se carezca de prioridad; y, sólo se puede ceder el paso cuando, se llega un instante antes de quien tiene la prioridad; ya que, si se llega después, no se tendría a quien ceder el paso. Es por esta razón que en una colisión, la presunción de culpabilidad recae sobre quien violó la prioridad de paso, independientemente de quien embistió.


TRAMOS ESTRECHOS Y DE GRAN PENDIENTE

- En los tramos de la vía en los que por su estrechez sea imposible o muy difícil el paso coincidente de dos vehículos que circulen en sentido contrario, donde haya señalización tiene prioridad de paso quien lo posea según la señalización específica y si no hay señalización expresa al efecto, tiene derecho de preferencia de paso el vehículo con mayores dificultades de maniobra.
- En los tramos de gran pendiente, con condiciones de estrechez y señalizada tiene prioridad de paso según lo que indique dicha señalización y en las pendientes que no posean señalización tienen prioridad de paso vehículos que ascienden por la misma sobre los que descienden, salvo si el tramo estuviese provisto de apartaderos, en cuyo caso, el vehículo que no posee apartadero tiene prioridad de paso sobre los vehículos que descienden y los que tienen a su costado derecho el apartadero.


CONDUCTORES, PEATONES Y ANIMALES

Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los peatones, salvo en los casos siguientes:
- En los pasos para peatones debidamente señalizados, donde deben cederles el paso en todo momento, siempre que no exista autoridad de control de tránsito o semáforo que regule el cruce. Se entiende que no se le cede el paso al peatón cuando se le corta su trayectoria.
- Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para éstos.
- Cuando el vehículo cruce una banquina por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal.
- En las zonas peatonales, cuando los vehículos las crucen por los pasos habilitados al efecto, los conductores tienen la obligación de dejar pasar a los peatones que circulen por ellas.

También deberán ceder el paso:
- A los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo de personas, en una parada señalizada como tal, cuando se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo.
- A las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas.


VEHICULOS EN SERVICIOS DE URGENCIA

Son vehículos en servicios de urgencias los policiales, los de bomberos y las ambulancias. Éstos, ya sean públicos o privados, tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía, cuando se hallen en servicio de tal carácter.
Podrán circular por encima de los límites de velocidad establecidos y estarán exentos de cumplir otras normas o señales. Sin embargo, la conducción de estos vehículos no debe poner en riesgo a terceros ni ocasionar un mal mayor que aquel que intenten resolver.
Para que sean considerados en servicio deberán tener sus dispositivos luminosos y acústicos encendidos. También se considera que viaja en servicio cuando utiliza solo la señal luminosa encendida cuando la omisión de las señales acústicas no entrañe peligro alguno para los demás usuarios de la vía.
Está prohibido a estos vehículos circular con los dispositivos de emergencia accionados, cuando no estén en servicio de tal carácter.
Los demás usuarios de la vía tienen la obligación de tomar todas las medidas a su alcance para facilitar el avance de los vehículos en emergencia y estos deberán esperar que le cedan el paso. Los demás vehículos tienen prohibido seguir a los vehículos en servicio de urgencia.


CONGESTIONAMIENTO

- En las intersecciones, carriles de incorporación, accesos desde otras vías, estrechamientos de calzadas, disminución de carriles, y toda otra situación similar donde se produzca congestionamiento, con marcha lenta y/o discontinua de los vehículos, no rige la prioridad de paso establecida en la presente reglamentación, sino que el paso o acceso corresponde a un vehículo por vez proveniente de los carriles en conflicto.
- El conductor inmerso en esta situación debe ceder el paso a un vehículo e inmediatamente encolumnarse detrás del mismo o cruzar la intersección, según el caso.


FUENTE DEL TEXTO: Emicar S.A.

 

CUADRO SEÑALIZACIÓN ESPECÍFICA DE PRIORIDAD

 

 

 

Última actualización el Jueves, 04 de Agosto de 2011 14:29  
«Volver