Frase célebre del dia

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"

Referencia

Nelson Mandela

 


Actividades Sugeridas Proyectos Presentados Descargas

10 de Junio, Día Nacional de la Seguridad Vial

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

Tomar conciencia de los riesgos es el primer paso para valorar la vida

Un 10 de junio de 1945 se decretó en nuestro país que el sentido de circulación del tránsito sería por la derecha, como lo es actualmente en la mayoría de los países, ya que antes aquí regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda. En conmemoración a aquel hecho se asignó a esta fecha como el ¨DÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL¨. Aprovechando esta especial ocasión queremos invitarlos a tomar conciencia de la importancia que tienen nuestras actitudes como ciudadanos al manejarnos en la vía pública.

Según las estadísticas, Argentina se encuentra entre los países con índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito, miles de heridos de distinta gravedad, miles de discapacitados y enormes pérdidas económicas. Es momento de sensibilizarnos y entender que no se tratan solo de números estamos hablando de vidas humanas, de niños, de mujeres y hombres!

Un informe de CESVI Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) arrojo las siguientes cifras atribuibles a causas de accidentes: el 5% se deben a factores externos tales como infraestructura y el clima, otro 5 % corresponde a factores relacionados con el funcionamiento del vehículo y un escandaloso 90% se debe al Factor Humano, entre las fallas humanas más comunes encontramos en un 4 % el cansancio, 4% a prioridades de paso no respetadas, 6% a no respetar las distancias mínimas, 10 % a maniobras abruptas, 16% circular a velocidades inadecuadas, 19% se debe a distracciones y un 41 % a invasión de carril.

Por lo tanto el 90 por ciento de los accidentes se deben a factores humanos y tanto en el tránsito urbano como en las rutas y autopistas, se puede comprobar que por lo menos uno de los conductores involucrados ha violado alguna normativa del tránsito, los excesos y la violación de normas siguen provocando muertes.

Las estadísticas indican que un alto porcentaje de accidentes se producen debido a la realización de maniobras imprudentes, excesos velocidad, distracciones como el uso del celular, conducir alcoholizados, con cansancio y la agresión al volante, conductores que prefieren atribuir la causa de los accidentes a factores que escapan a su control personal, también motociclistas que no respetan las normas, ni señales de tránsito, peatones a quienes no se les da la prioridad de paso correspondiente en esquinas o sendas peatonales y algunos que a su vez tampoco respetan las normas de circulación para peatones, como no atravesar la calle intempestivamente sin mirar o cruzar por las esquinas, siendo así los propios causantes de formar parte de esa cifra negra de muertes. Conductas implican la no diferenciación entre lo correcto e incorrecto y la absoluta desvalorización de la vida humana, propia y ajena. Lo llamativo es que por lo general el instinto de todo ser vivo es el de la supervivencia, pero las personas, no le temen a casi nada, ni siquiera a la posibilidad perder la vida, exponiéndose permanente al riesgo.

Para cambiar esta ¨cultura del riesgo¨ por la ¨conciencia del riesgo¨ y que las rutas y calles no sean el reflejo de esa sociedad competitiva, carente de sentido y sensibilidad social, debemos adoptar una conducta más reflexiva, un cambio de actitud y respeto al relacionarnos, por ello en este día tan especial incitamos a actuar con madurez al manejarnos en la vía pública, ya que si bien hay controles en las calles y rutas, SOMOS CADA UNO DE NOSOTROS quienes debemos tomar conciencia, no infringiendo las normas viales y cuidando nuestras propias vidas y la de los demás, en el rol que nos toque a cada uno de los ciudadanos, seamos peatones o conductores, comprometiéndonos a fortalecer valores que promueva la libertad, pero también la responsabilidad, el respeto, tolerancia, sentido común y la valoración de la vida...

Última actualización el Viernes, 10 de Junio de 2011 14:28  
«Volver