Ecología de Rutas: Ecoductos y Pasafaunas en Misiones
Viernes 01 de Marzo de 2019 / 09:15Hs.

La Ecología de Rutas es una disciplina relativamente nueva que surgió hace aproximadamente dos décadas, con el objetivo de comprender las interacciones entre las carreteras, el tránsito y el medio ambiente. Los trabajos producidos en este sentido muestran la importancia de integrar la planificación y construcción de caminos, con el manejo y conservación de la biodiversidad.

Las rutas que atraviesan áreas naturales protegidas o de interés para la conservación, pueden interrumpir la conectividad entre hábitats y causar consecuencias sobre la fauna silvestre, como por ejemplo, el aislamiento entre las poblaciones animales, el incremento de las tasas de mortalidad debido a los atropellamientos, entre otros efectos adversos.

Algunas especies de la Selva Paranaense, como el yaguareté, son especialmente sensibles a estos procesos. Estos grandes felinos se consideran clave para la conservación de la biodiversidad de la selva misionera. Evitar la fragmentación, o mitigarla a través de medidas que faciliten sus desplazamientos, podría significar un aporte para la conservación de esta especie -que posee una baja densidad de población- y de otras, que son su alimento y necesita para sobrevivir.

Los pasafaunas (inferiores y superiores), junto con otras medidas, son las infraestructuras típicas que se recomiendan para estos casos. Se trata de obras relativamente nuevas dentro del diseño de carreteras de nuestro país, que tienen por objetivo facilitar los desplazamientos de la fauna, reducir la mortalidad de los animales y mejorar la seguridad vial.

Medidas adoptadas en Misiones

En Misiones construir caminos no solamente representa la base para el desarrollo del territorio y las comunidades que en el habitan, sino también la intervención de un medio frágil y de alta biodiversidad, que es patrimonio natural y fuente de una importante oferta turística, la cual se perfila como uno de los pilares fundamentales de la estructura económica de la provincia. Este contexto impone el desafío de lograr una red vial ecológicamente sostenible que además de proporcionar los beneficios tradicionales contribuya a las políticas de protección de los recursos naturales. Para ello es necesario plantear debidamente los efectos que los caminos pueden llegar a producir y establecer, mediante la aplicación de herramientas que integren aspectos técnicos, económicos, sociales y ecológicos, las medidas más adecuadas para lograr la mitigación ambiental.

Para ello la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se encuentra trabajando con el propósito de incorporar soluciones ambientales similares a las adoptadas en otros lugares del mundo. Se pueden citar al respecto, el primer pasafauna aéreo (ecoducto) de América Latina (RN 101); veintidós pasafaunas subviales construidos en las últimas décadas (RP 19, RN 101, RP 2, RP 27, RP 220) y el proyecto de distintos módulos con señalización horizontal y vertical especial a instalar en rutas que atraviesan áreas naturales protegidas.

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