La existencia de caminos como vías de comunicación interna en nuestra Provincia, se afianzó en forma definitiva en los últimos años del siglo pasado y en los primeros del actual; al comenzar la colonización que inicialmente se efectuó por intermedio del gobierno y luego en forma privada.

El primer antecedente que se tiene registrado como iniciativa de gobierno, propiciando la construcción de caminos terrestres para facilitar el traslado de la yerba mate desde las plantaciones establecidas en los puntos más convenientes de la provincia, fue la Resolución del 13 de julio de 1863 emitida por el gobierno de Corrientes, la que autorizó a terceros la construcción de los caminos, la cantidad que fuera necesaria y en las condiciones más convenientes para los contratistas como ser: un tanto por ciento de pago por arroba que se transportará, más un campo que no sobrepase una legua cuadrada de superficie.

El río Paraná seguía siendo la arteria principal del tráfico, navegables por vapores de calado medio, contaba con servicios regulares de pasajeros y cargas. Existían 33 puertos de obrajes y servicios de las Colonias que rápidamente aumentaban sus asentamientos, debido a esa condición natural del río, que facilitaba su acceso, en detrimento a que el valor de la tierra disminuía notablemente a medida que aumentaba su distancia de la costa, por alejarse de los puntos de embarque y no poseer caminos carreteros.

El río Uruguay, siempre presentó una situación menos favorable: lo surcaban lanchas de poco calado y era solo utilizable en épocas de creciente, en modo especial para el tráfico de madera que , aprovechando su flotabilidad, se disponían en forma de balsas (jangadas) permitiendo así, un a conducción económica hasta los lugares de comercialización; por esta razón, es que a partir del norte de San Javier existió poco incentivo de colonización.

En 1930 el Automóvil Club Argentino disponía de 30 equipos viales, modernos para la época, distribuidos por el país en varias rutas para su cuidado, que dependían de la oficina Técnica, Topográfica y el Departamento de Carreteras de la entidad, creados para la confección de los primeros planos con que contó la Nación y para la conservación de los caminos.

Al promulgarse la ley Nacional de Vialidad, finalizó la función del Departamento de Carreteras de la entidad, por lo cual todos los equipos mencionados fueron donados a distintas provincias y organismos oficiales, quedando Misiones nuevamente postergada con la gracia de este beneficio, permaneciendo al margen de la integración con la red caminera nacional, que fue creciendo en otras zonas, no obstante de "pagar un peaje" que estaba englobado en el sobreprecio de dos centavos por litro a la venta de nafta establecido por el gobierno nacional en el mismo año 1930, cifra importante en aquellos momentos; monto que se destinaba específicamente a la construcción de caminos.

El sistema vial era reducido con respecto a los dos anteriores, a pesar de haber sido materia de preferente atención de todos los gobiernos que tuvo la provincia porque el camino siempre constituyó uno de los factores de progreso, por dos premisas fundamentales; la primera: permitía una fluida vinculación entre los diversos pueblos y colonias existentes, facilitando el tráfico de los productos de consumo y producción. La segunda: al propender el asentamiento humano y explotación de las riquezas naturales en todo el ámbito provincial, puesto que existían algunos departamentos desploblados por carencias de comunicaciones y se hallaban detenidos por este motivo como San Pedro, La Frontera Guaraní, éste último sin ninguna Colonia, a excepción del único pueblo existente llamado Monteagudo, que tenía vida, por estar frente a una Colonia Militar Brasileña.

La D.P.V. se abocó a dos tareas prioritarias:

a) Apertura, reconstrucción, mejoramiento de la mayor cantidad de "Caminos Terciarios o Vecinales"para dar impulso a todas las colonias que no podían desarrollarse por la carencia de Vías de Comunicación.

La Nación, a través de las Leyes 15273 y 15274 envió recursos importantes a la Provincia, como así también ésta determinó el aporte del 10% de Rentas Generales para las tareas de los Planes de Fomento Agrícola.

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